IX Concurso Nacional de Cuentos SACVEN 2013

_____________________

IX Concurso Nacional de Cuentos SACVEN 2013 (2014), por VV.AA.
Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela / Segunda Lectura Libros

Algunos enlaces de interés sobre el libro:

Veredicto del concurso.
Nota de prensa de la presentación del libro.
Perfil en Goodreads.

_____________________

Sobre IX Concurso Nacional de Cuentos SACVEN 2013 -el libro-

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela organiza uno de los concursos de cuentos de más prestigio en la historia reciente del país, por lo prospectivas que resultan cada una de sus selecciones. Lejos de ser solo una muestra de la narrativa de calidad que se produce en la actualidad, puede leerse como una visión a futuro de quiénes serán los autores que seguirán trabajando en su producción escrita. O al menos así ha sido hasta la fecha. A todos los que formamos parte de esta obra nos conviene que siga siendo así. Nos toca trabajar por ello.

En esta, su novena edición, como ocurre desde la sexta, se ha editado un libro con el cuento ganador y los finalistas. Ocho cuentos en total, con estructuras y juegos narrativos tan disímiles como los temas tocados, pero enmarcados todos en el hilo de la contemporeaneidad, en las fórmulas literarias propias de la nueva narrativa venezolana y latinoamericana. Esta variedad de temas y recursos, de niveles de experiencia entre los diferentes autores, demuestra, además, que en la selección de estos relatos no priva más que la calidad literaria.

A continuación, un breve resumen (sin spoilers, no se preocupen) de cada uno de los cuentos que conforman esta edición.

Portento

Hensli Rahn -Ganador-

Un dúo de joropo tuyero debe enfrentarse a los estragos de la fama, en una carrera que recuerda a la de cualquier estrella del rock, enmarcada en toda la cultura pop del país de los años noventa, convirtiendo lo que podría leerse como una historia de excesos y malas decisiones en un cuento que es al mismo tiempo oscuro e hilarante. Narrado con economía de palabras, pero con una galería entera de recursos (entre los que destacan, por más evidente, el uso de la división cronológica de los acontecimientos), esta historia es sin duda única en su estilo y merece con creces el premio que se ha ganado.

Los siete mandamientos de la granja Muck

Víctor Mosqueda Allegri -Mención especial-

En el futuro, muchas ciudades han quedado derruidas, y en medio de las ruinas de una de ellas se alza una granja tan anacrónica como perfecta, creada por un visionario que se hace llamar Tío Kage, y siempre viste un traje de gato montés. Pertenece a una subcultura de personas que se sienten más ligadas a su instinto animal que a su lado humano y visten complejos y tecnológicos trajes, con los que emulan al animal que les representa. Esta granja del Tío Kage, la granja Muck, es refugio de cientos de furries, esos animales humanos o humanos animales. Siete mandamientos rigen sus vidas, y este cuento nos permite adentrarnos en la relación de estos sujetos con las reglas de su propio mundo.

Graciela

Isabella Saturno -Mención especial-

El narrador de esta historia, un corrector cuya última relación le dejó como legado un disco de Norah Jones que se repite en un loop infinito en su carro, trata de convencernos a lo largo de cinco divagaciones, de carácter tan poético como neurótico, de su amor por Graciela, una amiga de toda la vida. Es un amor no correspondido, o acaso no asimilado, por una chica que es tan esquiva como terca. En el medio de esta relación de amistad con aspiración a más, hay fantasmas apuntando a cada uno de los lados, jugando con una tensión sexual que se repite como el disco de Norah, como la neurosis del narrador, como sus divagaciones.

El porqué de sus peinados

Carlos Colmenares Gil -Finalista-

Una historia de amor que se cuenta y se falsea al mismo tiempo. Se falsea para ganar verosimilitud y se cuenta para crear duda sobre sí misma. Narrada en primera persona, su protagonista nos cuenta la historia de un amor esquivo, que solo puede contarse de esa forma: esquivando el compromiso de contar, tomando consciencia de sus rasgos ficcionales. Una chica con propensión a cambiar de peinados y de decisiones entra en la vida del protagonista, sin hacer más estragos que los que ambos se permitieron. Un chico que intenta escribir y escapar de los designios de la narrativa de su era y de los riesgos de una relación. En definitiva, una de las historias más repetidas, contada de la única forma que no había sido contada.

Hacia la caracterización del caso Lorenzo:

Notas para el seguimiento de un homicidio aún no clasificado

José Terradas -Finalista-

Un cuento detectivesco escondido detrás de un sesudo ensayo criminológico nos acerca a un caso tan atípico en su especie que casi plantea un capítulo aparte en la historia de los asesinos en serie. Y al tiempo que vamos conociendo la historia del caso Lorenzo, atrapado entre las paredes de una clase de criminología con uno de sus más respetados estudiosos enfrentado a un alumno aventajado, nos empapamos también de una rica teoría sobre la psicopatía, que sirve de hilo conductor (junto a su extensa bibliografía) para entender a un género literario que podría parecer desgastado, pero que con esta historia demuestra que siempre es posible la renovación del canon.

La rutina aerodinámica de las guacamayas

María Cordero Noguera -Finalista-

Tras dos años encerrada en su rutina de traductora freelance, viviendo la claustrofobia de quien trabaja desde su casa y descarga su libido entre las paredes de un hotel, la protagonista y narradora de esta historia acepta un trabajo como profesora suplente en un colegio bilingüe, un entorno donde la única rutina es el chisme y donde solo se puede ser ejecutor o víctima. Una historia construida a partir de los reveses del lenguaje, de esas pequeñas confusiones, malos entendidos y lapsus de la lengua, que nos recuerda el poder de las palabras, de las historias que construimos con esas palabras, de los personajes que construimos con ellas.

Residencias Building Río

Julio César Blanco Rossitto -Finalista-

Un edificio a orillas de un río, que es también un microcosmos donde realidad y fantasía, mitos urbanos y realismo mágico se condensan de una forma poco vista en la narrativa contemporánea. Allí en Residencias Building Río conviven como en los laberintos borgeanos una fauna urbana de lo más variada, donde la violencia, la trampa y los vicios de todo tipo se unen a animales fantásticos, un bebé que es un monstruo indecible y deja a todos sin palabras, y una galería intertextual tan gigante como el edificio, que te obliga a hacer una lectura metaficcional de la obra, separando hipérbole de hiperrealidad, construyendo a retazos la historia real de este edificio, que es también la de un país.

Un bovino semidiós

Mardon Arismendi Angulo -Finalista-

En una morgue, un negro descomunal llamado Etienne abre los ojos. Junto a un Volkwagen, Ernst, un toro de 1000 kilos, come hongos alucinógenos mientras espera que lo degüellen y recuerda a Ivonne, su hembra, su vaca. En un sótano de Tegelweg, Noel, el hijo de Etienne, debe crear una campaña publicitaria para promocionar el nuevo sistema automatizado del matadero en el que su padre trabajó hasta su muerte. En otro sótano de Tegelweb, alguien narra esta historia y come manzanas y se las ofrece al lector, porque son baratas. Un cuento inclasificable, que tal vez sea más bien una gran metáfora, construida a mitad de camino con lenguaje poético y a mitad con lenguaje soez, a ratos con seriedad y a otros en clave lúdica. Un portal donde tiempo y espacio se mezclan y confunden, a través de un complejo mapa hecho de vasos comunicantes, manzanas, mugidos y semidioses con ese mayúscula.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s