Hablemos sobre corrección literaria

Llevo más de cinco años trabajando como corrector ortotipográfico y de estilo freelance. En ese tiempo, una veintena de autores de muy diversos niveles de calidad literaria y preparación técnica han dejado en mis manos sus textos (principalmente cuentos y novelas) para que les dé mi revisión crítica. Casi desde el inicio, me decidí por ofrecer un servicio de corrección diferente, centrado en un modelo pedagógico (me disculparán que no use la palabra “andragógico”, más correcta, pero es que la detesto). Dicho de otra forma, no me enfocaba únicamente en señalar los errores cometidos y ofrecer alguna alternativa válida sin demasiada justificación, sino que me proponía como meta que el autor entendiera el porqué de cada corrección con buen nivel de detalle, para que pudiera filtrar las sugerencias de una manera más correcta y apropiarse por completo de su texto al enfrentarse a la siguiente tarea tras mi revisión: pulirlo todo con sus propios medios.

Con bastante frecuencia se habla sobre si el trabajo de corrección equivale a una suerte de coautoría del texto. Creo que con un formato estándar de corrección, donde solo se señalan errores y muestran opciones, el debate no es estéril. Pero, con un modelo pedagógico de corrección, la discusión pierde todo su sentido. Porque, si yo me ocupo de enseñarle al autor las reglas y mañas del arte escrito, luego mi sugerencia para su error será solo eso: una sugerencia. Ahora el autor cuenta con un conocimiento válido y práctico, que puede ayudarle a poner en marcha la corrección de su texto con sus propios medios creativos. Entendiendo la base del error y contando con un simple ejemplo de cómo resolverlo, puede idear medios más ingeniosos y sobre todo más personales, para resolver el problema de su texto. Un buen corrector no es el que sugiere la opción ideal para resolver un fallo, sino el que educa al escritor para que este encuentre la alternativa más adecuada a su voz narrativa (o poética, si fuera el caso).

Lo cierto es que este método implica para mí escribir, en muchas ocasiones, decenas de líneas para explicarle a cada escritor la base del error que le señalo. Y desde hace casi dos años vengo coqueteando con la idea de hacer uso de estos pequeños tips que redacto para mis clientes (en ocasiones no tan pequeños, como la mayoría de los que usaré para esta sección), de modo de ayudar a otros escritores que tengan dudas similares. Y de eso trata la sección Hablemos sobre corrección literaria, donde presentaré todos estos ejercicios de explicaciones sobre muy diversos puntos de interés en el área de la ortografía, gramática, sintaxis, tipografía, estilo y cuidado de la argumentación, que espero que les sean de tanta utilidad a ustedes como a mis clientes, a quienes he visto, con orgullo, cómo mejoran progresivamente con cada nuevo cuento o novela que me hacen llegar.

Cómo funcionará esta sección

En palabras muy simples: transcribiré sin mayores modificaciones las explicaciones que he redactado sobre un tema específico para alguno de mis clientes. Pero, como estas explicaciones las redacto en segunda persona (siempre tuteo a mis clientes y así les escribo mis tips), puede que ustedes sientan que les estoy hablando directamente. Un poco de eso se esconde detrás de la idea de esta sección: que se sienta como una conversación entre ustedes y yo. Sobre todo si, después de leer, hacen uso de la sección de comentarios para continuar con la charla, ahora sí más interactiva.

De cualquier forma, como el tip que transcribiré está asociado a algo específico en el texto de mi cliente, necesito ponerlos brevemente en contexto para que sepan cómo interpretar mejor lo escrito por mí. Y, finalmente, como el trabajo de corrección se hace bajo estricto código de confidencialidad, alteraré tantos elementos del texto como sean necesarios para que no se pueda reconocer el cuento o la novela oficial a la que se hace mención. Eso implica el cambio del nombre de los personajes, de ciertos roles que ejecutan en la trama, las locaciones, algunos aspectos de la base argumental y, sobre todo, el esquema de redacción de la frase que presenta el error. Siempre dejando el mínimo de contenido suficiente como para que se entienda la idea.

Así pues, cada uno de los textos de esta sección estarán divididos en tres partes, siendo la última opcional, y pudiendo dividirse la segunda en más de una subparte:

  1. Para ponernos en contexto: aquí explico brevemente de qué va el texto de mi cliente y expongo el error cometido.
  2. Hablemos sobre…: aquí expongo mis pequeños tips. En ocasiones, juntaré varios tips dados al mismo autor, que se ajustan al tema central, para así hacer un abordaje más complejo.
  3. Ideas finales: aquí agrego cualquier cosa que crea conveniente para cerrar el tema, pero que no forma parte de la corrección original al cliente. O al menos no por completo.

Índice de artículos

Aquí les dejo, organizados por temas, los artículos ya escritos y algunos de los próximos que saldrán publicados. Por ahora la lista es corta, pero seguirá creciendo.
_____________________

Corrección de estilo

Diálogos:
Tipografía del diálogo.
Gramática básica del diálogo.
Incisos de diálogo con verbos del habla.
Incisos de diálogo sin verbos del habla.
Diálogos realistas.
Buenos debates dialogados.

Recursos expresivos:
Recursos simplistas para narrar.
Narración anticlimática.

Corrección gramatical

Coma:
En frases yuxtapuestas.
Antes de “y”.
En el vocativo.

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5 comentarios en “Hablemos sobre corrección literaria

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