Una reseña para «Manual de patologías» desde Ciudad VLC

Reseña

Hago este breve paréntesis en mis publicaciones habituales (o debería decir «falta de publicaciones habituales», que he estado un poco flojo en subir material nuevo al blog en los últimos días), para contarles que recién ayer me enteré que el diario Ciudad VLC publicó una reseña de mi libro Manual de patologías, escrita por Alejandro González. La reseña fue publicada hace más de un mes, y anoche la descubrí navegando en la web, lo que realmente fue una sorpresa más que agradable. Para no alargar la historia, paso a transcribir la entrevista, pero también les dejo el enlace de la versión digital del periódico, por si prefieren leerla por ese medio: http://bit.ly/1NLxQTE.

Y antes de irme, les aclaro que todavía tengo pendiente el hacer la reseña de cómo fue la presentación de Manual de patologías en la FILUC 2015, pero estoy esperando a tener listo el video con la lectura dramatizada que se hizo de uno de los cuentos. Apenas la tecnología se ponga de mi lado, y pueda terminar de exportarlo, lo publicaré aquí.

——————–

Leyendo un manual de patologías

Alejandro González
Ciudad VLC (3-10-2015).

Hace unos meses, a propósito de una visita a la Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN) 2015, en Valencia –iniciativa que durante los últimos años ha promovido la lectura de forma masiva en nuestro país- tuve la oportunidad de toparme con una obra a la que recién he podido dar total lectura, y que es una gran muestra del talento literario que existe en la actualidad en Venezuela.

Haciendo caso omiso a aquellos que me han recomendado no leer nunca a mis contemporáneos, me acerque a este libro, que se promocionaba como ganador del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia 2013, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Un nombre conocido, y un título sugerente, me hicieron tomarme el riesgo de emprender la lectura de “Manual de patologías”, del escritor carabobeño Víctor Mosqueda Allegri.

Licenciado en Psicología, Víctor, quien además forma parte del Colectivo literario “Letra Franca”, nos regala 33 cuentos que desnudan el conflictivo universo psicológico
del hombre moderno: miedos, frustraciones, crisis de identidad, depresión, el terrible miedo a la soledad, son los protagonistas de un libro cargado de ironía y de un finísimo humor, de múltiples y complementarios recursos narrativos.

Dividido en cuatro capítulos, este “Manual de Patologías”, cuenta con una estructura que nos permite leerlo como un todo (guiados por ese hilo conductor que es la tristeza de sabernos promesas incumplidas o proyectos fallidos), disfrutar cada relato como una pieza original de un conjunto bastante variado, e incluso disfrutar de cada uno de esos cuatro capítulos como si de un libro se tratase.

En la primera parte del libro, “Patologías de la vocación”, encontramos cuentos en donde los personajes atraviesan duras crisis de identidad, provocadas por el descubrimiento de estar viviendo tras un disfraz. Relatos como “La ciudad del futuro”, “Álbum de patologías” o “Programa de lectura carcelaria” nos muestran –simbolismo de por medio– sociedades que no pueden sostener la mentira; relatos en los que se presenta la resistencia ante los que somos, o el desencanto ante lo que no pudimos ser. El capítulo “Patologías de la imaginación” está lleno de historias en las que existe una ruptura (a veces violenta) entre realidad e imaginación, entre racionalidad y locura.

“La copa de Martini”, “Duelo al mediodía” y “La máquina de hacer dinero” son agresivos relatos en los que los personajes quiebran la realidad, a costa de su propio ser en algunos casos; también a costa de la vida (real o no) del otro.

En “Patologías del lenguaje”, capítulo donde se expresan con mayor fuerza textos de carácter lúdico, el lenguaje deformado es síntoma de los conflictos y deformaciones de los propios personajes, destacándose microrelatos como “Oreja” y “Carlos”.

En el último grupo de relatos, “Patologías de la soledad”, se reflejan los conflictos que esta patológica sociedad ocasiona en las relaciones humanas. Los personajes se resignan finalmente a una soledad contra la cual –a diferencia de los cuentos anteriores– no se lucha ni en el plano real, ni en el imaginario, ni en el lingüístico.

Los 33 relatos que conforman este “Manual de patologías” ideado por Víctor Mosqueda Allegri nos cautivan con su ingenio, nos obligan a la autoreflexión y nos colocan ante situaciones que, pese a su carácter claramente ficticio, nos trasladan a momentos emotivamente reales.

Como muestra de esta genial pieza narrativa, dejamos para tu disfrute “La ciudad del futuro”, cuento con el que se inicia este “manual” que puedes conseguir en Librerías del Sur.

Leer La ciudad del futuro.

Deja un comentario