Otra presentación para “Manual de patologías”

Como ya había anunciado días atrás, mis amigos del Colectivo Letra Franca me organizaron, a modo de sorpresa precumpleañera, una presentación para mi libro Manual de patologías en mi ciudad natal. El evento se llevó a cabo el sábado pasado en la Librería del Sur de Valencia y, aunque bastante sencillo y con poca audiencia, estuvo muy emotivo y entretenido. Lo que sigue es una pequeña nota sobre lo que allí sucedió, ornamentado con algunas de las fotografías que tomó Diana Moncada.

IMG_2736

Anaís Barrios Flores, mi esposa, fue la encargada de moderar la presentación y, después de leer una breve reseña, invitó a Marcos González, amigo y miembro del colectivo, a leer unas palabras sobre el libro, desde su experiencia como uno de los correctores del mismo. Marcos tuvo en sus manos el primero de los borradores de Manual de patologías, y me ayudó muchísimo a definir el norte del libro y la organización interna de los cuentos, razones por las cuales le estaré eternamente agradecido. Dentro de unos días se publicará en el blog de Letra Franca la reseña que escribió sobre el libro.

IMG_2740

Luego, llegó el momento de la sorpresa, cuando Anaís anunció que leería una carta escrita desde España por mi gran amiga Marie Lépinoux, otra de las personas que me ayudó a corregir el libro, y probablemente mi correctora más crítica y aguda desde siempre. Sus palabras, leídas por Anaís desde su celular, me conmovieron muchísimo, y creo que el efecto se extendió en el resto de la sala. Es una pena que no haya podido estar presente, pero sus palabras me hicieron sentirla mucho más cercana.

IMG_2746

Enseguida llegó mi turno, que utilicé para leer algunos cuentos y contar algunas anécdotas que rodeaban a la creación del libro. Como en la mayoría de las ocasiones en que suelo leer en público siempre hay poco tiempo, de los cuentos de Manual de patología casi siempre he leído los más cortos. Así que esta vez que tenía un poco más de tiempo me tomé la licencia de leer cuatro cuentos un tantito más largos, uno por cada capítulo del libro. Los elegidos de la jornada fueron: Consejos prácticos, Deus ex machina, No te lo permitiré y Juanita Reverón.

Al finalizar el evento, el Colectivo Letra Franca en pleno (menos Emma, que lamentablemente no pudo asistir) nos reunimos para celebrar, y ya allí no hay mucho que contar, al menos que guarde relación con este libro. Así que aprovecho de cerrar esta nota agradeciendo, de nuevo, a Anaís, por la idea y la organización, a Letra Franca, por todo el apoyo, y a la Librería del Sur, no solo por lo de este día, sino por años de permitirnos usar sus espacios para crecer como escritores y lectores.

Y ya acordamos que en un mes realizaremos en esos mismos espacios un recital de poesía, con invitados de Valencia y Caracas, así que estén atentos, que todavía el Colectivo Letra Franca tiene muchos ases bajo la manga, para seguir haciendo promoción del arte escrito.

3 comentarios en “Otra presentación para “Manual de patologías”

  1. Pingback: ¡Feliz cumpleaños! |

Deja un comentario

