Carrera espacial

Neil Armstrong fue el primer actor en poner los pies sobre la Luna. Stanley Kubrick dirigió todas las escenas, George Méliès fue el encargado de elaborar los decorados y Julio Verne el asesor externo que realizó los cálculos que darían realismo a la puesta en escena.

En la sala de edición, agregan ruido mecánico a la frase que pronuncia Neil, y la imagen, meses después, atraviesa todas las pantallas. La película es nominada a un solo Premio Primetime Emmy —el de mejor actor— en la ceremonia de 1970. El gesto es considerado una grosería para los que esperaban que ese año, precisamente en función de la obra de Kubrick, se creara la categoría de mejor película para televisión, o cuando menos para mejor director.

Neil Armstrong asiste a la ceremonia acompañado por Kubrick , pero pierde a manos de Peter Ustinov, un actor de ascendencia rusa. El détente de la Guerra Fría casi se quiebra por este hecho, y Richard Nixon casi cancela sus negociaciones con Rusia y China.

En la película —A Summer in Storm— Peter Ustinov hace el papel de un hombre que lo perdió todo en la Segunda Guerra Mundial y ahora vive maldiciendo e irrespetando a todos; en especial a su sobrino Stanley. Todos estos elementos panfletarios tan finamente colocados, sin embargo, no pasaron desapercibidos para el pueblo americano, que exigía represalias que restituyeran la moral de su nación. En la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión empezó una cacería de brujas, que acabó con la carrera de muchos de sus sillas y ejecutivos.

A los pocos meses de esto, la ofensa empezó a olvidarse y el détente continuó hasta el final de la década. Sin embargo, todos los afectados buscaban un culpable. Stanley Kubrick les sirvió de cabeza de turco. Nunca más volvió a ganar un premio importante y después del 72 nadie volvió a ir a la Luna.

Anuncios

Un comentario en “Carrera espacial

  1. Pingback: ¡Feliz quinto aniversario, ConVíctor_yConfeso! | convictoryconfeso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s