Elizabeth Bishop y Lota: Unas flores cinematográficas raras

Flores Raras (o Reaching for the Moon, por su nombre en inglés) es la primera película de Bruno Barreto que veo, y también mi primer acercamiento a la poeta norteamericana Elizabeth Bishop, bastante oculta dentro de las traducciones oficiales al español, a pesar de ser un punto de inflexión entre la poesía moderna y el minimalismo. El film es una adaptación del libro Flores Raras e Banalíssimas de Carmen Lucía de Oliveira. En resumidísimas palabras podríamos decir que es una biopic de la poeta, pero con el ojo puesto sobre su relación de 16 años con la arquitecto Lota de Macedo Soares, como único punto de vista necesario para entender a ambas personas.

Reaching_for_the_Moon_(2013_film)Es un trabajo muy inteligente, tanto en guion, dirección de arte, fotografía, musicalización y actuación. Salvo dos pequeños deslices guionísticos (a mi juicio), y un extraño agregado de diseño de los créditos finales, se trata de una película redonda, que juega astutamente con la elipsis (hasta el punto de ser difícil calcular el paso del tiempo) como fórmula para evitar caer en el drama efectista. Las escenas con intensidad dramática están muy bien dosificadas, lo cual no es poco mérito en una película que relata la historia de una pasión de importantes niveles, y que además está enmarcada en los años 50 y 60, con una pareja lésbica como protagonistas.

Y justamente llama la atención cuán pronto adquiere un plano secundario el argumento lésbico dentro de la historia. Se agradece ver un tratamiento tan naturalista de un tema que suele desgastarse tanto en artificios narrativos para procurarle una intensidad que por sí misma no es posible lograr en todos los casos. Parte del éxito de este manejo natural se logra con otro recurso muy bien manejado: el aislamiento. En esencia vemos a dos mujeres cuyas vidas estuvieron signadas por los viajes y las mudanzas en probablemente el período estacionario más largo de su vida, y nos saltamos algunos de los movimientos internos, para que la historia mantenga siempre su carácter privado e intimista. Al no salir a la calle, al no movernos junto con los personajes por ese mundo y sus prejuicios propios, sus contradicciones; al quedarnos únicamente con las contradicciones propias de nuestras protagonistas, pierde muchísimo peso el tema lésbico, alejándolo de cualquier intento polemizante. Ello, por supuesto, tiene pequeños costes en precisión biográfica, según he podido comprobar en algunas de las reseñas de la poeta; pero nada que arruine el viaje emocional dentro de estos personajes, que es lo que realmente importa dentro de la película.

Habría que destacar, además, el cuidadoso y honroso trato que le dan a las dos formas de arte predominantes de la obra: escritura y arquitectura. Se observa una representación muy meticulosa (y hasta minimalista, lo que es en sí mismo un homenaje a Bishop) sobre la dinámicas de estas disciplinas, sobre las obsesiones y las formas, sobre sus procesos. Y esos pequeños destellos en los que observamos a las artistas en acción nos ayudan a entenderlas mejor en sus demás roles.

En definitiva, es una película para colocar en la lista de las 10 próximas películas a ver y no esperar más que ello para hacerlo, sobre todo si la literatura y el arte están entre tus intereses centrales. Y una poeta para poner en la lista de próximos 3 poetas norteamericanos a descubrir. Unas flores cinematográficas raras, secas a la vista, dulces al contacto, amargas al olfato, insípidas entre los dientes, pesadas en el estómago y ligeras en el recuerdo.

______________________

Puntuación por Categoría (Biopics): 9/10. Puntuación General: 8/10.

______________________

Sobre los derechos de la imagen usada: No Copyright Infridment Intended. Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s