Sobre Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana

Saludos. Ayer me enteré de una noticia genial, y es que resulté ganador de una mención especial en el Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana, gracias a mi cuento La mesa. Este premio me llena de mucho orgullo, porque se trata de uno de los cuentos en los que más he trabajado en mi vida, pero no solo a nivel literario, sino a nivel emocional. Enfrentarme al reto de su escritura, en muchas ocasiones, se me hizo bastante complicado, y no porque el argumento de la historia tocara alguna fibra sensible personal, sino porque sentía que para hacerle mérito al relato debía escribirlo con un nivel de depuración al que para la fecha todavía no había logrado acceder. Por ello, cada una de las muchas sesiones de escritura que llevó este cuento, y se prolongó por más de un año, lo hicieron en medio del afloramiento de mis temores de no ser capaz de estar a la altura de la historia que quería contar. Y la verdad es que aún no siento que el lenguaje haya quedado todo lo depurado que era posible, pero sí probablemente todo lo que soy capaz para el nivel actual de mis letras. Lo mejor, sin duda alguna, fue haberme enfrentado al reto y salir ileso, con un premio por añadidura.

Antes de enviar este cuento a concurso, había publicado una versión más corta y menos pulida en el blog del proyecto de escritura colectiva Surcando Ediciona, en el que he participado un par de veces. Si tienen curiosidad por leer el relato, pueden hacerlo allí, siempre que lo hagan con consciencia de que no es la versión ganadora de la mención que aquí nos ocupa. Lo que sí tiene a favor esta publicación menos trabajada es que está acompañada por una hermosísima ilustración de Marta Herguedas, ilustradora española de la que soy fanático, y que me honró poniéndole imagen a mi cuento. Espero que les agrade. Y si lo que quieren leer es el veredicto del jurado, pueden acceder a él haciendo clic aquí.

3 comentarios en “Sobre Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana

  1. Pingback: PCM publica dos libros con cuentos de sus últimos cuatro premios | convictoryconfeso

Deja un comentario

