Sincretismo

Muchos fueron los escépticos sobre la labor de Noé. Y era esa incredulidad generalizada la que aumentaba su fe, a la espera del diluvio que callaría todas las burlas. Pero ocurrió que al séptimo día la lluvia esperada no llegó.

Noé le imploró a Yavé que abriera los cielos y no lo expusiera al ridículo con los condenados, pero éste dormía a pierna suelta y no escuchaba sus ruegos. La ira de aquel día en que le hablara a Noé se había disipado y, en cambio, le había sobrevenido el sueño que se sucede con la resignación. Noé, entonces, tuvo que tomar el asunto en sus manos.

Desempolvó los viejos bailes tribales para agradar al dios de la lluvia, y éste le respondió regalándole un tardío aguacero. Pero, una vez dejó de bailar, el cielo también lo dejó de complacer. Fue así como Noé pasó 40 días y 40 noches bailando al dios de la lluvia, sacrificando animales para el dios del trueno, encendiendo velas para el dios del viento, elevando cánticos para el dios de los mares, hasta que el mundo entero quedó cubierto de agua.

Al bajar de la embarcación, sin embargo, Noé volvió a sentir el mismo temor de dios que le hizo quedar como el elegido de Yavé, y lloró lágrimas de arrepentimiento, que por fin hicieron que el dios dormido despertara de su letargo. Al ver el escenario postdiluviano, Yavé temió del poder de Noé, asumiendo que el viejo pastor había gestado la destrucción de su pueblo. Nunca sospechó de aquel acto de sincretismo, porque lo consideraba incapaz de tal herejía y, en cambio, se arrepintió de haber creado al hombre a su imagen y semejanza.

Ahora sabía de lo que eran capaces las manos de un simple obrero. Por ello, de su boca salieron las palabras que sellarían la alianza eterna con el hombre. Ya tendría oportunidad de que el olvido llegara y el ser humano se sintiera de nuevo impotente ante la supremacía de dios.

Anuncios

Un comentario en “Sincretismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s