Super 8 -O la maldición de equivocarse de género-

Advertencia: Esta reseña de Super 8 puede ofrecer detalles de la trama, que quizás no quieras conocer si aún no ves la película.

En principio es teóricamente una película sobre alienígenas, pero está llevada de forma más similar a una película de monstruos. Y en términos concretos no es demasiado incorrecto. ¿Cómo definiríamos un libro de Lovecraft? ¿Cómo literatura sobre alienígenas? Técnicamente vienen de otros planetas, pero su comportamiento nada tiene que ver con el concepto de una peli de alienígenas, y en cambio sí con el de monstruos.

Ahora bien, Super 8, más que una peli de monstruos o alienígenas, es una peli sobre niños que salvan el día. Y la parte en la que salvan el día es infantil, poco creíble, predecible, aburrida… como siempre. Sin embargo si existiese la posibilidad de dejarla solo como una peli de niños haciendo cosas, que en ningún momento salvan el día, que no se tropiezan con monstruos o alienígenas, la película sería excelente.

Para comenzar porque tiene un excelente reparto de niños con bastante talento actoral. Segundo porque la premisa del prólogo de la historia (la filmación de la película de zombies) es excelente material y muy entretenido. Incluso la incursión del desastre ferroviario es genial, y el hecho de que ese accidente oculte algún secreto. Pero cuando ese secreto comienza a levantar cosas, comer gente, entre otras payasadas demás de repetidas, la película empieza a volverse un bodrio. Ya no resulta creíble que una banda de niños estén tonteando por la calle, sin guía parental, ya no resulta creíble que los adultos sean tan imbéciles de no ver que hay algo mal y que no tiene que ver con el sheriff, ya no resulta creíble que los niños sean tan idiotas (o tan tercos) de seguir haciendo una película, y no resulta creíble que los muy cronometrados militares, con tecnología de punta, no sepan que ellos conocen su secreto, y además les permitan filmar sus movimientos frente a sus narices.

En fin, la película se vuelve una payasada muy forzada, donde al menos uno puede sentirse agradado de ver a niños actuando tan bien. Pienso que si el accidente del tren ocultara algún secreto político demasiado complejo para la comprensión de los niños, irrelevante para un pueblo mediocre y poco letrado, pero que involucre a dos o tres de los adultos allí (digamos el profesor: un vínculo desaprovechado con los niños; y el papá poli, más un alcalde o algo parecido), tendría mucho sentido la continuación de la filmación, y así la peli podría tratarse sobre unos niños que, sin saber, graban una película increíblemente polémica, que ellos no entienden al momento. O si ya querían entrar en el terreno de lo insólito, el accidente podría haberles dado superpoderes.

Lo triste de la película es que, por lo general, a un espectador promedio solo suelen ocurrírsele una o dos cosas que podría modificar de una película, aun por más mala que sea. Pero con esta película, las opciones de cambios son infinitas, y hasta la más mediocre de ellas, hubiera salvado la producción.

No me extenderé en el tema de las incongruencias, pero si el monstruo-alien controla de forma remota las piezas cúbicas, pudo haberlas usado para construir una nave en el búnker donde lo tenían, encenderla y quemar a todos, salir de su prisión y escapar. Y lo mismo cuando viajaba en el tren. Además, ¿por qué trasladar ambas cosas juntas? ¿Y por qué trasladar al monstruo? ¿Y por qué el monstruo tenía que esperar a que un niño le ordenara irse de la Tierra para hacerlo, cuando ya tenía todo preparado?

En fin, una peli del montón que desperdició un bonito e interesante argumento solo para seguir alimentando a la industria de los efectos especiales y las cotufas.

Puntuación x Género (Cualquiera): 4/10. Puntuación General: 3/10.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s