Enterrado -Burried-

Buried-pic-2

No Copyright Infridment Intended. Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research.

Advertencia: Esta reseña de Burried puede ofrecer detalles de la trama, que quizás no quieras conocer si aún no ves la película.

Esta película marca la reivindicación con Ryan Reinolds conmigo que, hasta el momento, me había generado rechazo en todas sus películas. En general me parece un mal actor y, peor, un sujeto que elige muy mal sus películas. Creo que esta es la primera elección acertada de su carrera, y por fin se le puede ver su potencial (ya se había podido ver un poco de él en “The Nines”).

Esta es una película del género cuarto cerrado bien interesante, porque tiene un solo protagonista en cámara, porque el espectador ve lo que el protagonista ve (ni más ni menos) y porque el recurso dramático de tener a una persona en un ataúd, atrapada, con un celular y otros pocos elementos, muy proclive para hacer cualquier gringolada, es bien utilizado, al añadirle otros elementos narrativos muy fuertes, como la ubicación de los eventos en Afganistán, entre otras cosas.

Es bien utilizado el recurso temporal, la música es un excelente acompañante para la historia, pero tengo un par de problemas con un par de tomas que no me parecen compatibles con el realismo y naturalismo de la fotografía. La escena en la que se muestra al protagonista desde la altura, y se tiene la impresión de que el ataúd tiene cuando menos un metro de alto, y la escena cuando recibe o hace (no recuerdo bien) una de las primeras llamadas con el militar encargado de secuestros, donde la cámara va haciendo unos acercamientos muy agresivos, que considero muy obvios intentos de emocionar al espectador por algo más que la historia, que ya es lo suficientemente fuerte.

En general, me parecen destacables el inicio, con ese largo negro y mutismo inicial (exageradamente atípico en cine), y el final, con aquella supuesta esperanza, donde se termina de delatar una mentira que vislumbra mucho sobre los otros personajes.

Lo que menos me gusta son un par de diálogos que se extienden más de la cuenta, que parecen un intento del guionista de mostrar algún punto de vista suyo al espectador (como la escena donde el jefe del protagonista le lee el documento legal donde se le despide de su cargo).

Concluyendo, es una buena y tensa película, que vale la pena ver… una sola vez.

Puntuación x Categoría: 8/10. Puntuación General: 6/10.

Deja un comentario