G.I. Joe: El Origen de Cobra -O cómo vender juguetes-

Advertencia: Esta reseña de G.I. Joe: El origen de Cobra puede ofrecer detalles de la trama, que quizás no quieras conocer si aún no ves la película.

La película es co-producida por Hasbro, y la verdad no se te escapa ni un solo segundo. Ni una película de Barbie parece hecha tan adrede para vender juguetes. Ni Toy Story, que trata precisamente de juguetes. Da la sensación de que estás viendo el enfrentamiento de dos Kikos. Cuando el primero saca su tanquecito con rayos sónicos, el segundo entra a su casa y sale con un avioncito que también es submarino y lanza cohetes. Entonces el primero entra a su casa y saca un juguete mejor, que dispara algún arma insólita.

Y está bien que los juguetes tengan armas limitadas. Después de todo lo único ilimitado que se necesita con un juguete es la imaginación del niño, y esa se desarrolla más en la medida en que el juguete sea menos específico. De ahí que las cajas a veces diviertan más que su contenido. Pero en la vida real (que asumo es lo que trata de reproducir una película, incluso de ficción a este nivel) tenemos que entender el concepto de la carrera armamentista. Si yo puedo colocarle a un tanque todas las armas que ha desarrollado el gobierno, por qué voy a hacer 3 tanques y colocarle a cada uno armas distintas. Por qué voy a tener a un soldado con un traje que te hace invisible y al otro no. Eso es como vestir a un soldado con camuflaje y al otro con faldas escocesas. Parece un recurso para crearle una personalidad forzada a los personajes en función de qué trajes usan.

Yo pondría en cada traje la estupidez de la invisibilidad, el exoesqueleto para multiplicar la fuerza, el ojo biónico y demás gadgets del horrendo personaje de Breaker y a todos los montaría en un carro poderoso. Y si tienen muchas balas para gastar, pues las gasto; que eso de jugar al Street Fighter y no usar el “Ayuquen” durante los 99 segundos de juego solo se hace en un videojuego porque no quieres quedar con tus amigos como el que solo sabe sacarle un truco al personaje. Pero si tu vida dependiera de esa pelea, ¿no usarías cada mísero segundo el “ayuquen” si es tu mejor garantía de ganar y vivir? Pues yo usaría cada mísero segundo todos los putos gadgets del exoesqueleto invisible y así salvo al mundo más rápido… aunque no tenga tanto estilo. Y si tengo a personas de 26 países en un ejército de élite y hay una amenaza de bombas con nanobots come-metal, pues mando a todo mi ejército y no solo a 5 sujetos… a todas las misiones. Y, repito, si los mando a todos, los mando armados hasta los dientes, y con las mejores armas que tenga.

Pero lo más triste es que los del otro bando también cometen el mismo error. Tienen armas más complejas y no las usan para lo que es debido. Tienen unas pistolitas de pulsos sonares que tumban hasta el más pintado, y pierden el tiempo lanzando patadas… y a veces hasta disparos tradicionales (francamente no sé qué es peor). Entonces, creo que el mayor problema de la película es que intentaron abarcar demasiado y eso les restó credibilidad.

Si tenían en mente desarrollar una franquicia, por qué no lanzar dos o tres juguetes por cada película. El arma brutal de los malos, que usan hasta el hartazgo como el ayuque, el arma de los buenos y algún otro souvenir. Si ambas armas tienen propiedades cualitativas muy diferentes, pero en la práctica son como agua y aceite, que la una casi invalida a la otra, por lo cual para que alguna sea efectiva es necesario desarrollar tácticas de guerra, entonces tenemos película. Se puede lograr mucha acción basado en esta premisa.

Pero bueno, no se puede pedir demasiado de una peli pensada para vender. Es como pedirle a yu-gi-oh que no sigan creando tarjetas nuevas cada capítulo, que se conformen con las que ya tienen, y con las ganancias que ellas le traerán. Con capitalistas sin cerebros no se puede hablar… pero tampoco vale la pena analizarles como si fueran cine. En realidad son un comercial de hora y media, con media docena de reminiscencias forzadísimas para tratar de simular que hay una historia de fondo.

Puntuación x Cateogoría: 2.5/10. Puntuación General: 1.5/10.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s